María Ibarí Ortega Domínguez

Es Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México, y Maestra en Historia del Arte por el Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM. Es además Maestra en Estudios de Asia y África, Especialidad Japón, por El Colegio de México. Sus proyectos de investigación se enfocan en la construcción de género en la cultura visual del periodo Meiji (1868-1912) y el folklore sexual en Japón. Ha presentado ponencias en seminarios y coloquios internacionales, entre los que destacan el Seminario Japan’s Long Nineteenth Century, Universidad de Michigan, Ann Arbor, 2010 y la Conferencia Anual de la Association for Asian Studies, AAS, en Hawaii, 2011. Ha realizado estancias de investigación en Japón y Hawaii. Fue investigadora y curadora en el Museo de Arte Carrillo Gil. Actualmente es estudiante de doctorado en la National University of Australia.

Su tesis de maestría, Nūdo shashin: la construcción del cuerpo y el desnudo en la fotografía del periodo Meiji, examina los retratos fotográficos de desnudos femeninos de la colección privada de Ishiguro Keisho, producidos en Japón durante el periodo Meiji, para analizar la forma en que se visualiza el cuerpo femenino bajo los diversos discursos producidos en torno a la sexualidad, la re-significación de lo erótico, y la distinción de género durante este periodo histórico. Para poder comprender la emergencia del nuevo género fotográfico conocido como nudo shashin, así como la forma en que se imaginó y fabricó el cuerpo y el desnudo femenino en la fotografía de Meiji, analiza sus características y particularidades visuales dentro de un marco ideológico más amplio. Entre las diferentes formas en que el cuerpo desnudo femenino se representa y exhibe en la producción de nudo shashin se pueden identificar algunos elementos iconográficos apropiados desde otros espacios de representación visual, como las ilustraciones sexológicas modernas, la estampa erótica shunga, y la pintura al estilo occidental yōga. Al analizar el heterogéneo corpus que conforma la colección de Ishiguro Keisho,interpreta los nuevos significados que se produjeron en torno al cuerpo, la sexualidad, y el género durante el complejo proceso de modernización en Japón.

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