Perspectivas contemporáneas en torno a la imagen

Curso impartido en El Colegio de México, entre enero y mayo del 2014.

El curso propone explorar diversas problemáticas teóricas y/o metodológicas en torno a los estudios contemporáneos sobre la imagen, ejemplificándolas con aplicaciones que se han dado o se dan en las corrientes hegemónicas de la historia del arte, así como en otros contextos y disciplinas. Uno de los objetivos medulares del curso es proporcionar a los estudiantes un instrumental metodológico múltiple para enfrentar las necesidades que demandan sus temas de investigación.

Se estructurará a partir de la lectura activa y crítica de materiales actuales y especializados sobre los temas a tratar, así como de discusiones para cada una de las sesiones que compondrán el curso.

PROGRAMA

1. REPRESENTACIÓN E IMAGEN
Lecturas básicas:
Ginzburg, Carlo. “Representación. La palabra, la idea, la cosa”, en Ojazos de madera. Península, Barcelona, 2000, pp. 85-103.
Chartier, Roger. El mundo como representación. Gedisa, Barcelona, 1995, pp. I-XII y 45-62.
Clunas, Craig. “Oriental antiquities / Far Eastern art”, en Tani Barlow, Formations of Colonial Modernity in East Asia. Duke University Press, 1997, pp. 413-446.

2. ¿QUÉ SON Y QUÉ QUIEREN LAS IMÁGENES?
Lecturas básicas:
Mitchell, W.J.T.. “What is an image?”, en New literary history, John Hopkins University Press, Vol. 15, No. 3, 1984, pp. 503-537.
Elkins, James. The domain of images, Cornell University Press, New York, 1999, pp. 52-67.
Lecturas individuales:
Mitchell, W.J.T.. “What do pictures “really” want?”, en October, Vol. 77, MIT Press, 1996, pp. 71-82.
Elikins, James. “Why are our pictures puzzles’”, en New literary history, The John Hopkins University Press, Vol. 27, No. 2, 1996, pp. 271-290.

3. INCERTIDUMBRES ANTE EL ESTUDIO DE LAS IMÁGENES
Lecturas básicas:
Haskell, Francis. History and its images: Art and the interpretation of the past, Yale University Press, New Haven, 1995, pp. 1-10, 131-158 y 363-388).
Burke, Peter. Eyewitnessing: The uses of images as historical evidence, Cornell University Press, 2001 (Libro completo).

4. EL LUGAR DE LA IMAGEN
Lecturas básicas:
Lynch, Michael, “The production of scientific images”, en Luc Pauwels, ed, Visual cultures of science, Dartmouth College Press, New England, 2006, pp. 26-40.
Freedberg, David, The power of images. University of Chicago Press, Chicago, 1989, pp. XIX-XXV, 1-26 y 317-344.
Belting, Hans, “Image, medium, body: A new approach to iconology”, en Critical inquiry, The University of Chicago Press, No. 31, 2005, pp. 302-319.

5. BIOGRAFÍAS DEL OBJETO-IMAGEN
Lecturas básicas:
Kopytoff, Igor. “The cultural biography of things: Commoditization as process”, en Arjun Appadurai, ed., The Social Life of Things: Commodities in Cultural Perspective. Cambridge University Press, 1988, pp. 64-94.
Davis, Richard. The lives of Indian images. Princeton University Press, New Jersey, 1999, pp. 15-50.

6. ARTE, HISTORIA E IMAGEN
Lecturas básicas:
Shiner, Larry, The invention of art. The University of Chicago Press, Chicago, 2001 (fragmentos seleccionados).
Freedberg, David, et. als, “The object of art history”, en The art bulletin, College Art Association, Vol. 76, No. 3, 1994, pp. 394-410.
Clayson, Hollis, et. als, “Art> <History”, en The art bulletin, College Art Association, Vol. 77, No. 3, 1995, pp. 367-391.
Lecturas individuales:
Gaskell, Ivan, “Historia de las imágenes”, en Peter Burke, ed. Formas de hacer historia, Alianza Editorial, Madrid, 1993, pp. 209-239.
Elkins, James, “Art history and images that are not art”, en The art bulletin, College Art Association, Vol. 77, No. 4, 1995, pp. 553-571.

7. SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN
Lecturas básicas:
Podro, Michael. Depiction, Yale University Press, New Haven, 1998, pp. 5-28.
Kemp, Martin. Art and evidence in the Italian Renaissance, Yale University Press, New Haven, 1997, pp. 1-31.
Lecturas individuales:
Wagner, Peter. Icons-Texts-Iconotexts: Essays on ekphrasis and intermediality, Walter de Gruyer, Berlin, 1996.

8. ANTROPOLOGÍA E IMAGEN
Lecturas básicas:
Pinney, Christopher. Camera Indica: The social life of Indian photographs, The University of Chicago Press, Chicago, 1997, pp: 17-71.
Poole, Deborah, Vision, race, and modernity: A visual economy of the Andean image world. Princeton University Press, New Jersey, 1997, pp: 3-24.
Lecturas individuales:
Belting, Hans, Antropología de la imagen, Katz, Buenos Aires, 2010 (Capítulos 2, 3 y 7).

9. LA IMAGEN Y LA MIRADA
Lecturas básicas:
Leppert, Richard. Art and the committed eye: The cultural functions of imagery. Westview Press, 1996, pp. 3-40.
Jay, Martin. “Scopic regimes of modernity” en Hal Foster, ed., Vision and Visuality, Bay Press, Seattle, 1988, pp: 3-27.
Nelson, Robert. Visuality before and beyond the Renaissance: Seeing as others saw. Cambridge University Press, Cambridge, 2000, pp. 1-21.
Lecturas individuales:
Elkins, James. Chinese landscape painting as Western art history, Hong Kong University Press, Hong Kong, 2010.

10. IMAGEN, GÉNERO Y SEXO
Lecturas básicas:
Hunt, Lynn. The invention of pornography. Obscenity and the origins of modernity. Zone Books, New York, 1996, pp. 9-48.
Allison, Anne. Permitted and prohibited desires. Mothers, comics and censorship in Japan. University of California Press, Berkeley, 2000, pp. 1-50.
Bryson, Norman. “Géricault and Masculinity”, en Norman Bryson, ed. Visual Culture: Images and Interpetations. University Press of New England, Hanover, 1994, pp. 228-259.

11. CULTURA VISUAL
Lecturas básicas:
Mirzoeff, Nicholas. Una introducción a la cultura visual, Paidós, Barcelona, 2003, pp. 17-61.
Bal, Mieke, “Visual essentialism and the object of visual culture”, en Journal of visual culture, Vol. 2, No, 1, 2003, pp. 5-32.
Alpers, Svetlana, et. als, “Visual culture questionnaire”, en October, Vol. 77, 1996, pp. 25-70.
Mitchell, W.J.T., “Showing seeing: A critique of visual culture”, en Journal of visual culture, Vol. 1, No. 2, 2002, pp. 165-181.
Lecturas individuales:
Elkins, James. Visual studies: A skeptical introduction, Routledge, London, 2003.

12. ESTUDIOS VISUALES E HISTORIA DEL ARTE
Lecturas básicas:
Ginzburg, Carlo, et. als, “Inter/disciplinarity”, en The art bulletin, College Art Association, Vol. 77, No. 4, 1995, pp. 534-552.
Elkins, James, ed, Is art history global?, Routledge, London, 2007 (fragmentos seleccionados).
Drucker, Johanna, “Who’s afraid of visual culture?”, en Art Journal, Vol. 58, No. 4, 1999, pp. 37-47.
Lecturas individuales:
Ranciere, Jacques. The future of the image, Verso, Londres, 2009.

 

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