Título del proyecto: El control de la estampa erótica japonesa shunga

Participación: Individual.

Estado: Concluido.

Institución base: El Colegio de México.

Otras: Fundación Japón, con una beca de un año (2003-2004) para estancia de investigación doctoral en Japón, e International Research Center for Japanese Studies (Nichibunken), como institución receptora.

Resumen: El proyecto se propuso explorar las diferentes formas en que las estampas eróticas japonesas del periodo Edo (1603-1867) fueron reguladas por los mecanismos y redes de control de los variados contextos políticos y culturales por donde transitaron a lo largo de casi 300 años. Esta investigación analiza, a través del cuerpo legislativo, los aparatos discursivos, y las propias imágenes, el involucramiento del chunga en una doble estrategia crítica: una deliberada (la sátira a las costumbres y a la cotidianidad), y la otra simbólica (su carácter transgresivo), insertándose en la base ideológica del gobierno, y afectando directamente a los imaginarios del poder. Se demuestra con esta investigación que sí hubo control hacia estas imágenes durante los siglos XVIII y XIX, y que este no se enfocó particularmente en razones de moralidad o de obscenidad (como sí sucedió tiempo después), sino en un registro bien distinto: la masiva comercialización y popularización de un conocimiento y producto que, de muchas maneras, contribuía a desestabilizar la imagen de una sociedad “controlada” y “correcta” manejada por un supuesto gobernante virtuoso. Este proyecto se desarrolló entre los años 2000 al 2011.

Resultados: El primer resultado importante derivado del proyecto fue mi tesis de doctorado Discursos, prácticas y estrategias en el control de la estampa sexualmente explícita en Japón, que se defendió en El Colegio de México en Julio de 2007, y que recibiera el Premio Nacional, de la Academia Mexicana de Ciencias por la mejor Tesis Doctoral en Humanidades de ese mismo año.
Además de la Tesis de Doctorado, de este proyecto se derivan los siguientes resultados:

Ponencias / conferencias: Ver sección de noticias de este sitio.

Artículos / ensayos: “Hyakunin joro shinasadame” (The British Museum Press, 2013), “Nishikawa Sukenobu: One hundred women, two stories, and a reconsideration” (Nichibunken, 2013), “Desire and representation in Japanese shunga” (Nichibunken, 2009), “El makura-e como discurso socio-cultural” (El Colegio de México, 2009), “O desejo e a representação nas gravuras eróticas japonesas shunga” (Universidad de São Paulo, 2008), y “Desentrañando “lo pornográfico”: la xilografía makura-e” (UNAM, 2001).

Libros: El control de la estampa erótica japonesa shunga (El Colegio de México, 2011). Una actualización de este libro se está preparando para su próxima publicación en inglés y en japonés.

Colecciones y archivos: Ukiyo-e Museum – Matsumoto, International Research Center for Japanese Studies (Nichibunken), Colección Hayashi – Art Research Center de la Universidad de Ritsumeikan, Colección Lane – Honolulu Museum of Art, Museum of Fine Arts – Boston.